Algunas pautas que podemos seguir para evitar lesiones en las CCVV y trastornos de la voz (ver mi anterior post Trastornos de la voz) son las siguientes:
- Hidratarse correctamente. Es recomendable beber 2 litros de agua; también hay que tener en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos diariamente tienen un gran porcentaje de agua (frutas, verduras, infusiones, zumos, sopas, purés).
- EVITAR EL ALCOHOL Y EL TABACO. El alcohol y el tabaco se relacionan con diversas lesiones cordales (edema de Reinke, nódulos, etc.), y con distintos tipos de cánceres situados en la cavidad oral y el aparato respiratorio.
- Evitar el abuso vocal:
- Evitar gritar. Acercarse a la persona con la que queremos hablar.
- Evitar ambientes ruidosos.
- No imitar una voz que no es la nuestra, ni hablar con una voz más aguda ni más grave.
- No carraspear. Si se perciben molestias en la voz, se debe beber agua.
- Evitar ambientes excesivamente caldeados o fríos.
- Para evitar el reflujo gastroesofágico, relacionado con ciertas lesiones en la parte posterior de la laringe:
- Evitar o limitar el consumo de comida picante.
- Realizar cenas ligeras, y acostarse unas dos horas después de cenar.
- Limitar el consumo de cafeína, ya que favorece la deshidratación.
Si usted tiene un trabajo que implica usar la voz de forma prolongada (profesor, dependiente, u otros trabajos de cara al público), si ha tenido antecedentes personales o familiares de patología de la voz (nódulos, pólipos...), o si tiene síntomas como molestias en la laringe (sensación de cuerpo extraño), disfonías y/o afonías frecuentes, y sensación subjetiva de esfuerzo al hablar, no dude en consultar con su médico de cabecera, ORL y/o logopeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario