Apuntes del curso: Trastorno Específico de Aprendizaje: la Dislexia. Intervención en la Escuela. Universidad de Burgos. Directora: Gemma Santaolalla
El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
El diagnóstico de las dificultades específicas de aprendizaje debe realizarse por un profesional especializado en el área como puede ser un logopeda o un psicopedagogo.
Para realizar el diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje nos basamos en los criterios establecidos por el DSM-V.
Trastorno específico del aprendizaje
A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos de uno de los siguientes síntomas que han persistido por los menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.
Ej: lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras.
2. Dificultad para comprender el significado de lo que lee.
Ej: puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee.
3. Dificultades ortográficas.
Ej: puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes.
4. Dificultades con la expresión escrita.
Ej: hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración; organiza mal el párrafo; la expresión escrita de ideas no es clara.
5. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo.
Ej: comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un sólo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar procedimientos.
6. Dificultades con el razonamiento matemático.
Ejemplo: tiene gran dificultad para aplicar conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos.
B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de los esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con las actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individiuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades del individiuo.
Ejemplo: en exámenes programados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas.
D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje, de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
Nota: Se han de cumplir los cuatro criterios diagnósticos basándose en una síntesis clínica de la historia del individiuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa), informes escolares y evaluación psicoeducativa.
Se debe especificar si:
315.00 (F81.0) Con dificultades en la lectura
Precisión en la lectura de palabras
Velocidad o fluidez de la lectura
Comprensión de la lectura
Nota: La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades de aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de dificultades, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades de comprensión de la lectura o del razonamiento matemático.
315.2 (F81.81) Con dificultad en la expresión escrita
Corrección ortográfica
Corrección gramatical y de la puntuación
Claridad u organización de la expresión escrita.
315.1 (F81.2) Con dificultad matemática
Sentido de los números
Memorización de operaciones aritméticas
Cálculo correcto o fluido
Razonamiento matemático correcto
Nota: Discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. Si se utiliza discalculia para especificar este patrón de dificultades matemáticas, también es importante especificar cualquier dificultas adicional presente, como dificultades del razonamiento matemático o del razonamiento correcto de las palabras.
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