- INFANTIL
- Dificultades lingüísticas en: acceder al léxico, narración de sucesos, pequeños relatos, estructuración de frases y conciencia fonológica.
- Pobreza de vocabulario a nivel de expresión y comprensión.
- Confusión en la pronunciación de palabras que se asemeja por su fonética.
- Dificultades en la segmentación y unión de sonidos.
- Problemas al asociar sonido y grafía.
- Confusión en los conceptos temporales (hoy-mañana, antes-después, primero-segundo, etc.)
- Confusión en la orientación espacial (derecha-izquierda, arriba-abajo, etc.)
- Posee una mayor habilidad manual que lingüística.
- Dificultad en la recuperación de la información ya almacenada en la memoria.
- Dificultad para aprender rimas (en ocasiones en educación infantil se les propone aprender poesías y para ello deben invertir demasiado tiempo)
- Dificultad con las secuencias (días de la semana, números…)
- Dificultad en la memoria auditiva (les cuesta recordar órdenes, instrucciones que llegan a través del canal auditivo.
- Dificultad para aprender las diferentes rutinas (es hora de ir a dormir y debe quitarse la ropa, ponerse el pijama, lavarse los dientes e ir al WC)
- Dificultades de atención (permanecer en las tareas que les supone esfuerzo y no obetiene buenos resultados)
- Variación de días buenos y malos sin causa aparente.
- Dificultad en la conciencia del esquema corporal
- Problemas con la coordinación óculo-manual.
- Pobreza en el dibujo de la figura humana.
- Hipersensibilidad (puede ser muy variada, ropa, humedad, calzado, etiquetas...)
- Malestar ante las tareas escolares.
- PRIMARIA
- Comprensión oral y expresión oral:
- Presenta dificultades de acceso al léxico (vocabulario)
- Al hablar, el alumno da explicaciones largas y complicadas y juega con el tiempo (um…, eh…).
- Le cuesta entender lo que le están explicando.
- Posee dificultades a la hora de narrar experiencias propias o expresar emociones.
- Tiene dificultades en seguir instrucciones.
- Lectura/Escritura:
- Presenta dificultades de lectura y escritura.
- Tiene dificultades en palabras multisilábicas.
- Cambia el orden de las letras-sílabas dentro de las palabras (inversión).
- Omite o añade letras, sílabas o palabras (omisiones y adicciones).
- Confunde letras simétricas “en espejo” (rotaciones)
- Cambia letras por otras (sustituciones)
- Junta y separa palabras de forma inadecuada (uniones-fragmentaciones).
- Presenta dificultades en la segmentación de los sonidos.
- Comete un número elevado de faltas de ortografía natural y/o arbitraria.
- Les cuesta integrar las reglas ortográficas.
- Comete errores de sintaxis.
- Presenta errores gramaticales (por ejemplo: me tengo que ir en casa)
- Comete un número elevado de errores de puntuación (lectura y escritura).
- Su nivel lector es pobre.
- Se salta renglones al leer.
- Se inventa palabras al leer o realizar una explicación oral.
- No le gusta leer en público.
- Comete un número elevado de errores tanto en la lectura como en la escritura (espontánea o copia)
- Presenta dificultades a la hora de tomar apuntes.
- Mayor dificultad en el aprendizaje de lenguas (castellano, inglés, catalán…)
- Dificultad para planificar y redactar composiciones escritas.
- Matemáticas y comprensión del tiempo:
- Dificultades en el cálculo mental.
- Dificultades en la interpretación y el uso de símbolos matemáticos.
- Presenta dificultades en el concepto de temporalidad (meses, días, horas, fechas, estaciones del año)
- Confusión en el vocabulario y en los conceptos temporales (hoy-mañana, antes-después, primero-segundo…)
- Presenta dificultades en automatizar las tablas de multiplicar.
- Tiene dificultades en la comprensión y resolución de problemas.
- Aspectos cognitivos: memoria, atención y concentración, percepción, orientación, secuenciación.
- Presenta dificultades a la hora de copiar de la pizarra o de un texto impreso.
- Se quejan del movimiento de las letras.
- Presentan dificultades a la hora de integrar y automatizar el abecedario.
- Confusiones en el vocabulario relacionado con la orientación espacial (izquierda-derecha, arriba-abajo)
- Baja memoria para datos, fórmulas, definiciones, etc.
- Presenta dificultades para recordar lo aprendido el día anterior.
- Buena memoria a largo plazo (caras, experiencias, lugares, etc.)
- Pierde las cosas con facilidad.
- Presenta dificultades con el ritmo (poesía, música, etc.)
- Presenta dificultades de atención.
- Salud:
- Es propenso a infecciones de oído.
- Presenta frecuentes dolores de barriga y de cabeza.
- Presenta problemas emociones asociados: ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, etc.
- En ocasiones presenta problemas de enuresis y/o encopresis.
- Personalidad y organización personal:
- Es desordenado o excesivamente ordenado.
- Presenta dificultades a la hora de estudiar de forma independiente.
- Le cuesta acabar las tareas y/o deberes en el tiempo esperado.
- Es emocionalmente sensible.
- Sufre a menudo cambios bruscos de humor.
- Puede tener una mayor capacidad intuitiva.
- Puede tener un mayor grado de curiosidad, creatividad e imaginación.
- Con frecuencia es catalogado de inmaduro.
- Insatisfacción escolar (con sus iguales y/o profesores)
- Baja motivación hacia los aprendizajes.
- Baja resistencia a la fatiga, es decir, se cansa con facilidad.
- Baja autoestima.
- Dificultades en la adaptación social (agresividad, dificultades con las normas, etc.)
- Coordinación psicomotriz
- Tiene dificultades en las habilidades motrices finas (torpeza manual)
- Presenta dificultades en las habilidades motrices gruesas: coordinación y/o equilibrio (juegos con la pelota, correr, saltar…).
- Dificultades para realizar secuencias motrices.
lunes, 18 de mayo de 2020
Síntomas de la dislexia en Educación Infantil y Educación Primaria
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