Blog sobre logopedia y lenguaje.

viernes, 15 de mayo de 2020

Prevención de dificultades en lectura y escritura

Apuntes del curso Trastorno Específico de Aprendizaje: La Dislexia. La intervención en la escuela. Universidad de Burgos. Directora: Gemma Santaolalla
El 2º ciclo de Educación Infantil y los 2 primeros cursos de Educación Primaria son los periodos principales donde se llevan a cabo la prevención, detección e intervención temprana de las posibles dificultades  en el aprendizaje de la lectura.
Aprender a leer es un proceso muy complejo. Pero, a pesar de ello, la mayoría de los niños realizan este aprendizaje; aunque se necesita de un trabajo ordenado y sistemático en su enseñanza.
Sin embargo en la escuela hay diversidad de alumnado y la escuela debe adaptarse a todos.
Cada vez tenemos más evidencias científicas sobre cuáles son las destrezas imprescindibles para llegar a descifrar textos con éxito. Por eso es importante realizar una evaluación continua y una  identificación temprana, y así dar una respuesta progresiva  al niño respecto a las habilidades que son necesarias e imprescindibles para aprender a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recurso compartido en ARASAAC

Canciones adaptadas con pictogramas ("El invierno", "La Primavera", "Los meses del año"), utilizadas en el CEE...