Apuntes del curso "Trastorno específico de aprendizaje: la dislexia. Intervención en la escuela". Universidad de Burgos. Directora: Gemma Santaolalla
Chall (1983) propone 6 etapas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Las dos primeras son de preparación; la tercera es de consolidación de la regla de conversión grafema-fonema, y las posteriores de comprensión y consolidación.
Fase
0: Pseudolectura y pseudoescritura. Abarca 1º y
2º de Educación Infantil (EI), entre los 3 - 5 años.
Durante este periodo, adquieren
conocimientos sobre el mundo que les rodea (la
familia, el cuerpo, los animales...), sobre el lenguaje (léxico, morfosintaxis, el diálogo, la descripción y el
cuento), se acercan al sentido de la lectura (tras
la palabra escrita hay significados: mi nombre, los cuentos...) y
desarrollan habilidades visuales (lectura global de
su nombre, títulos de cuentos y se van familiarizando con las letras),
visomotoras (representan conceptos o ideas con
palitos, circulitos, repitiendo una letra, poniendo letras al azar),
perceptivo-auditivas (empiezan a desarrollar la
conciencia fonológica: rimas, número de sílabas que tienen las palabras…).
Estos conocimientos son previos a la enseñanza formal de la lectoescritura.
En
este periodo no se suelen detectar dificultades salvo en las actividades de
manejo de la lengua oral: evocar rápidamente palabras, en el juego de rimas y en el de
identificación del número de sílabas que tienen las palabras.
Fase
1. Lectura/escritura inicial o decodificación. Desde 3º de E.I. hasta 2º Educación Primaria (EPO).
Los alumnos aprenden
el código alfabético, es decir, aprenden que los grafemas representan los
sonidos que tienen las palabras. Es lo que llamamos aplicación de la regla de
correspondencia grafema / fonema (RCG/F) o uso de la vía indirecta (VI).
En
escritura, al principio lo hacen de un modo muy poco preciso. Por ejemplo, de
la palabra “árbol” identifican 2 o 3 sonidos “AO” y los escriben, pero
progresivamente aprenden a identificar todos los sonidos de la palabra y a representarlos gráficamente. En lectura, aprenden a unir
el sonido de los grafemas para leer sílabas y palabras cada vez más complejas. Para
ello, pueden usar métodos fonéticos, constructivistas o mixtos; y, para prevenir
dificultades trabajamos actividades de conciencia fonológica (jugar con número
de palabras, rimas, sílabas y fonemas) y juegos en los que hay que aplicar la
regla de correspondencia grafema / fonema (RCG/F) como, dar nombre a letras móviles, clasificarlas, unirlas para formar palabras…. Puede empezar a usarse
las nuevas tecnologías (TICs) para reforzar su aprendizaje.
Al
final de esta etapa, la mayoría de los alumnos lee y escribe cualquier palabra de ortografía natural (que no lleve b/v, ll/y, g/j o h). También
adquieren gran experiencia leyendo cuentos. No obstante, algunos alumnos
avanzan más despacio aunque sigan progresando; y otros parece que, pese a la
enseñanza, no avanzan como se espera.
Fase
2: Consolidación y fluidez de la decodificación. A los 9 años o 3º curso de EPO.
En esta etapa, los
alumnos automatizan la aplicación de la regla de correspondencia grafema /
fonema (RCG/F) o el uso de la VI. Leen de un modo fluido y sin apenas cometer errores fonológicos.
Como
ya tienen consolidada la VI, aprenden a reconocer de un golpe de vista, las palabras con las que se encuentran muchas
veces. Es decir, cada
vez reconocen más palabras y más rápidamente por la vía directa (VD). Además, empiezan a fijarse en la
ortografía de las palabras (b/v, ll/y, g/j, h) y disponen de
mayor espacio mental para los procesos complejos de comprensión de textos. De hecho, como
han leído tantos cuentos, pueden reconocer la estructura global de los cuentos:
la presentación; problema-sentimientos; intentos de solución y final.
Pero,
si a los 9 años un alumno continua presentando serias dificultades para dominar la VI y,
pese a la instrucción no mejora, es muy urgente estudiar si tiene un trastorno
de dislexia y/o disortografía.
Fase
3: Leer para aprender lo nuevo. Incluye desde los 9 a los 13 años o desde 3-4º curso de EPO a 2º de Secundaria
Obligatoria (ESO).
Esta fase se prolonga durante varios cursos escolares,
pudiéndose distinguir dos subfases: hasta los 11 años aprenden a leer textos (porque, con la guia del docente, se
inician en la búsqueda e interpretación de información: libros, la web y
aprenden principalmente a sacar ideas a partir de los textos curriculares) y después, aprenden
leyendo los textos (usan diferentes fuentes,
relacionan información, la jerarquizan y detectan las ideas principales, usan
esquemas mentales para resumir, aplican el conocimiento a otro tipo de
problemas…) La lectura se convierte
en un instrumento para aprender y completa el aprendizaje basado en escuchar, mirar y manipular en el aula.
Es un periodo en el que se enseña y aprende de un modo formal las estrategias de comprensión de textos: las cognitivas (sacar ideas principales y
hacer esquemas) y las metacognitivas (evaluar si
se comprende o no).
Fase
4: Múltiples puntos de vista. De
los 14 a los 18 años o desde 3º ESO a 2º BACH.
En esta etapa se alcanza una
lectura altamente eficaz que permite leer todo tipo de materiales y contemplar
varios puntos de vista.
Los alumnos empiezan a comprender y producir textos
contraargumentativos y pueden adoptar una actitud
crítica ante los textos e iniciarse en comentarios de texto. No obstante, hay autoras (A. Camps, 1995) que indican que
los alumnos pueden empezar a comprender textos argumentativos en Primaria, si les
ofrecemos contextos de debate cercanos a ellos y ayudas docentes para reflexionar.
Fase
5: Construcción y reconstrucción del texto. De
los 18 años en adelante.
En esta etapa se reconstruye el significado de los
textos en función del propósito que se persiga. Por ejemplo, la lectura sobre
un tema puede ayudar a comprender mejor otro contenido con el que en principio no
está muy relacionado. El lector selecciona los materiales (párrafos) que le
interesan y adapta la velocidad lectora en función del fin que persiga y la
dificultad que entrañe el texto, alcanzando con ello un alto nivel de control
metacognitivo en la ejecución. En esta etapa, la lectura está a favor del
desarrollo personal y profesional del lector.
Estas estrategias lectoras también se pueden iniciar en Primaria si se trabaja con metodologías
activas donde los alumnos leen e investigan para hacer un trabajo (producto),
ya sea mural, maquetas, comprobación de unas hipótesis, etc.
Estas
etapas ponen de manifiesto que las demandas de lectura / escritura cambian a lo largo de la escolarización y
que a lo largo de este periodo se producen cambios de naturaleza cuantitativa y cualitativa en la mente de los alumnos. Estos aspectos deberemos tenerlos en cuenta, tanto en los objetivos de aprendizaje que propongamos para ellos, como en la evaluación de sus habilidades.
¿Qué deben aprender nuestros alumnos / qué les debemos enseñar? | |
Fase 0: 1º y 2º de EI (2º ciclo) | Pseudolectura y pseudoescritura |
Fase 1: 3º EI (2º ciclo) - 2º EP | Iniciación en la lectura y la escritura |
Fase 2: 3º EP | Consolidación de la regla de conversión grafema-fonema |
Fase 3: 3º EP en adelante |
Aprender textos y aprender leyendo
|
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